jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Por qué Bonneville?

Triumph Motorcycles ha utilizado el nombre de Bonneville en varias de sus motocicletas, las más conocidas la T120 Bonneville y la Boneville America. El nombre hace referencia a las Bonneville Salt Flats,llanuras saladas de Bonnevile, en el condado de Toole, al noroeste de Utah, y más concretamente a la Bonneville Speedway, autopista Bonneville, una parte de estas llanuras tradicionalmente usada para batir recors de velocidad mundial, lo que Triumph consiguió en cuatro ocasiones : 1956 (dos veces), 1962 y 1966. 

 

Benjamin Bonneville, un oficial del ejército estadounidense que exploró la zona por primera vez en 1830 le puso nombre, y el primer récord de velocidad que se alcanzó aquí fué el de Teddy Tetzlaff, que en 1914 al volante de un Benz 300 HP, Blitzen Benz, condujo a 229,81 km/h.
El área de la Bonneville Speedway, es un circuito temporal de velocidad que tradicionalmente era marcado por Departamento de Transporde de Utah al principio de cada verano. Originariamente se preparaban dos pistas : una recta de 16 kms para intentar batir récords de velocidad, y una oval de entre 16 y 19 kms (dependiendo del estado de la sal) para los de distancia.







Desde los años 90, la preparación ha pasado a manos de los organizadores de los eventos y la tradicional línea negra que se pintaba en el centro, ha sido sustituida por banderas o conos, por motivos económicos.


John Allen cosiguió aquí batir el récord del mundo de velocidad sobre una motocicleta, Triumph por supuesto, en dos ocasiones en el mismo año, 1956. En la primera llegó a los 311.77 km/h y en la segunda a los 345.18. Posteriormente William A. Johnson en 1962, también sobre una Triumph, ´lo subió a 361.41.
El último en engrosar el palmarés de la marca británica en este campo fué Robert Leppan, quien en 1966 lo dejó en 395.28 km/h



El lugar también es fué escenario de la que está considerada como el mayor icono fotográfico de la historia del motociclismo : la fotografía de Rolland Rollie Free, la mañana del 13 de Septiembre de 1948 batiendo el récord americano de velocidad a los mandos de una Vincent HRD ( británica también), vistiendo únicamente un traje de baño y acostado sobre la moto. Eso es tenerlos bien puestos. El bañador era un Speedo, llevaba un gorro de ducha y unas gafas y llegó hasta los 241,90 km/h



La película The World's Fastest Indian, biografía de la leyenda del motociclismo, el neozelandés Burt Munro, protagonizada por Anthony Hopkins rodó aquí parte de sus exteriores.

       
A lo largo del año se organizan distintos eventos de velocidad en los que cualquiera puede competir. Los más importantes son los que celebra en Agosto la Southern California Timing Association and Bonneville Nationals Inc, la SpeedWeek,  y el organizado en Septiembre por la Utah Salt Flats Racing Association, el World of Speed.



No hay comentarios:

Publicar un comentario