lunes, 15 de abril de 2013

Saritísima se marchó



         

Maria Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isadora Abad Fernández
Sara Montiel

Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de Marzo de 1928
Madrid, 8 de Abril de 1928


Me contaba una vieja emigrante en Venezuela una anécdota que en su momento fue famosa: En los 50, el país estaba gobernado por el dictador Marcos Pérez Jiménez, que tenía por costumbre invitar a un tête à tête en su residencia de la isla de la Orchila, a las más bellas artistas que visitaban el país. Con motivo de la actuación de Sara en Caracas, recibió la invitación de turno, a lo que Sara respondió : Díganle que para acostarme con un hombre... me sobran hombres en España. Ahí queda eso.

Pero lo que no debemos olvidar es que fué la primera española en hacerse un hueco en el star system de Hollywood, y en el Hollywood de los cincuenta, y sin padrinos. Fué dirigida por el mismísimo Robert Aldrich, por Samuel Fuller y por Anthony Mann, con el que se casó. Trabajó con Gary Cooper, con Burt Lancaster, con Charles Bronson, Ernest Borgnine, Jean Fontaine, Rod Steiger, Vincent Price, .... Llegó a rechazar un contrato de siete años con la Columbia Pictures, por temor a encasillarse en papeles de hispana.







Se codeó con James Dean, Sinatra, Hitchcock, Henry Fonda, Bob Hope, ... Inclusó actuó en Moscú en 1965, en plena guerra fría, le hizo unos huevos fritos a Marlon Brando y conoció a Greta Garbo. Cuando fué a cenar con Billie Holiday al Four Seasons de Nueva York, como no dejaron entrar a Holiday por ser de raza negra, Sara arrojó unos platos al suelo como protesta. Ya no volveremos a verla con aquellos puros que le enseñó a fumar el mismísimo Ernest Hemingway.






Sara era mucha sara. Un mito verdadero








No hay comentarios:

Publicar un comentario