sábado, 22 de diciembre de 2012

Leyendas / Legends : Burt Munro, un hombre, un sueño



                                                                                            1899 - 1978

    Hay que arriesgarse de vez en cuando, eso hace que la vida merezca la pena. B.Munro

Desde Angel Nieto a Giacomo Agostini, Robert Evel Knievel, Barry Sheene, Joey Dunlop o Valentino Rossi, el mundo de las motos está lleno de leyendas, pero si hay una que destaca por encima de todos esa es la figura de el neozelandés Burt Munro. ¿Por qué? Porque con 68 años y una motocicleta que tenía 47 años prácticamente construida por él, sin apoyo oficial de ningún tipo, consiguió batir el 26 de Agosto de 1967 el record mundial de velocidad en motos de menos de 1000 cc, récord que nadie ha conseguido igualar hasta el presente.

Herbert J. Burt Munro nació en una granja en Invercargill, Nueva Zelanda y desde muy pequeño mostró su inclinación por la velocidad montando el caballo más rápido de la granja a galope tendido, para desesperación de sus padres.
En 1915, con 16 años, compró su primera motocicleta, una Douglas. En el 19 la segunda, una Clyno con sidecar. Con ella, tras quitarle el sidecar, consiguió sus primeros records de velocidad en el circuito de Fortose. Por fin, en 1920, adquirió la Indian Twin Scout con la que construiría su leyenda. La compró por 50 libras. Tenía un motor de 600 cc y tres velocidadades, con una velocidad máxima de 89 km/h.



       
 Durante toda su vida la estuvo modificando de forma artesanal, utilizando incluso latas de conservas para fabricar muchas de las piezas : pistones, cabezas de los cilindros, embrague ..., combinando su trabajo de vendedor de motocicletas con el trabajo en el taller, por lo que había días en los que no tenía tiempo para dormir. Al final consiguió elevar su potencia original de 600 cc hasta los 950 cc.




Ofrendas al Dios de la velocidad, taller de Burt Munro



Consiguió su primer record de Nueva Zelanda en 1938. En 1962, con más de 60 años, se lanzó a la conquista de su sueño de ser el hombre más rápido de la tierra sobre dos ruedas. Viajó desde Invercargill, Nueva Zelanda, hasta Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, para participar en la Semana de la Velocidad, donde consiguió participar a pesar de no estar inscrito. Y lo hizo batiendo el record mundial de velocidad para motos de menos de 1000 cc alcanzando los 288 kms / h

Burt en su taller / cobertizo








                                                         Fotos originales de 1962 tomadas por Jack Brady      

           









Registro del tiempo de Burt Munro
Certificación del récord





Sostiene la bolsa con la colecta para pagar la inscripción



Volvió otras 9 veces y consiguió dos nuevos records : en 1966 y en 1967 cuando llegó a los 295, 45 km /h. En una de las pruebas clasificatorias corrió a 305,89 km/h, que hasta hoy sigue siendo la velocidad más alta registrada en una Indian.
Ese mismo año alcanzó los 331 Km / h, pero el motor estalló y se cayó de la moto, por lo que no pudo hacer el necesario segundo pase para homologar el record.







La historia de su primer viaje a Estados Unidos se cuenta en la película de Roger Donaldson The World's Fastest Indian (2005) ( Burt Munro : Un sueño, una leyenda ) tan bien protagonizada por Anthony Hopkins que se cuenta que los hijos de Munro estallaron en lágrimas al verlo actuar durante el rodaje.











Este Neozelandés genial, que de pequeño viajaba en tren hasta el puerto de Invercagill para ver barcos coches y motos que rompieran la para él aburrida rutina de la granja, que trabajó en la construcción del Túnel de Otira, que había corrido por la playa de Oreti, nos dejó el 6 de Enero de 1978. El año anterior había sufrido una embolia parcial que al dejar sus facultades físicas disminuidas, lo retiró definitivamente de las motos. Frustrado por ello, pero queriendo que sus dos motos, una Velocette MSS de 1936 y su amada Indian, permanecieran en su país, las vendió a un concesionario local.






La Munro Special y el modelo original


Un dato más para engrandecer su leyenda : sufría de angina de pecho desde finales de los 50( por ello le fue retirada su licencia de competición en 1975 ), lo que no le impidió alcanzar su sueño.
Casado con Florence Beryl Martyn, de la que se divorció en 1947, tuvo cuatro hijos : John, June, Margaret and Gwen.
En el 2006 entró a formar parte del Motorcycle Hall of Fame.

Con la recepcionista transexual y el vendedor de coches
que le ayudaron al llegar a los EE UU
                       
Haciendo suyo un error de una revista de motociclismo americana, había cambiado su nombre de Bert a Burt.



En el número de Abril de 1989 de la revista británica Classic Bike, el propio Munro, en una carta al periodista John Andrew, nos describe todos los cambios que realizó en la Munro Special, su Indian, a lo largo de los años, además de describir los diferentes accidentes que sufrió.

Vives más en cinco minutos a toda velocidad en una moto como esta que la mayoría de la gente en toda su vida. Burt Munro


                  Este trailer de la película protagonizada por Hopkins capta el espíritu de la leyenda

  



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario